sábado, 28 de enero de 2012

LA CÉLULA EUCORIOTA

LA PARED CELULAR: CÉLULA VEGETAL

La pared celular es rígida y externa a la membrana plasmática. FUNCIONES:
  • Estructural.
  • Une las células adyacentes, permitiendo a la planta crecer erguida y con altura.
  • Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicación intercelular.
  • Permite vivir a la célula en un medio hipotónico.
  • Impermeabiliza y contribuye a que no pierda agua.
  • Protectora.
La pared celular esta compuesta por celulosa, polisacaridos y glucoproteínas. Esta compuesta por varias capas:
  1. Lamina media: Es la capa más externa y la primera en formarse después de la división celular y puede ser compartida por las células adyacnetes. Esta integrada por pectinas y proteínas unidas a Ca2+
  2. Pared primaria: Es una gruesa capa de estructura fibrilar, constituida por hemicelulosa, pectinas y glucoproteinas.
  3. Pared secundaria: Es la capa más interna y consta de varias capas fibrilares de celulosa. En ocasiones presenta: lignina, cutina...
La pared celular de las células vegetales no es continua, sino que presenta plasmodesmos. Que son canales que permiten la comunicanción y el intercambio de sustancias entre las células adyacentes y están atravesados por las membrana plasmática de dos células vecinas y por prolongaciones del RER (retículo endoplasmático rugoso) de ambas para permitir la comunicación y el intercambio de sustancias entre ellas.


GLICOCÁLIX: CÉLULAS ANIMALES

En las células animales las células están unidas entre sí por medio de una matriz extracelular o glicocalix, constituida por polisacaridos, glucolípidos y glucoproteínas. El glicocalix forma un gel hidratado al que se asocian proteínas estructurales fibrilares, como el colágeno o la elastina. Funciones:
  • Estructural
  • Intercambio de sustancias entre las células adyacentes.
  • Reconocimiento y adhesión celular.
  • Emplazamiento de algunas enzimas.
  • Movimiento
  • División celular.
CITOESQUELETO CELULAR

Es un conjunto de filamentos protéicos que forman elementos y redes complejas e interconectadas, responsables del desplazamiento de la forma celular... (de la funciones)
Tipos de filamentos:

  • MICROTÚBULOS: Que son fibras compuestas en su mayoria por tubulina. Los dimeros de la tubulina se ensanchan siguendo su orientación. es decir, los microtubulos presentan polaridad por lo que tienden a polimerizarse (crecer) o a despolimerizarse ( desorganizarse). Y se organizan a partir de los centrosomas. Funiones: Estructural, Transporte de organulos y partículas al interior de la célula, formación de cilios y flagelos... Los cilios y flagelos son apendices externos de algunas células eucariotas implicados en el movimiento y constan de:   Axonema, corpúsculo basal y zona de transición.

Axonema: Es un eje citoesquelético formado por nueve pares de microtúbulos periferiocos con un par central. Al el se encuentran asociadas proteínas como la dineina, da energia, y la nexina,  unen los microtúbulos.
Corpúsculo basal:  Se localiza en la base del axonema y está compuesto por tripletes de microtúbulos periféricos.
Zona de transición: Situada entre el axonema y el corpúsculo basal. En la zona podemos encontrar una placa que estabiliza el cílio o flagelo.

[PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA SELECTIVIDAD]
  • MICROFILAMENTOS DE ACTINA: Es una proteína globular asociada al Ca2+ que forma filamentos de 7nm de diámetro, constituidos por dos hebras enrrolladas helicoidalmente. Cuando los microfilamentos se asocian se vuelve más resistentes.Funciones: Participan en las contracciones musculares, estructural y formación del anillo contráctil durante la división celular.
  • FILAMENTOS INTERMEDIOS: Son muy abundantes en las células animales. Su diámetro oscila entre 8nm y 10nm y están constituidos por proteínas muy variadas. Su función es siempre estructural. Los filamentos intermedios los podemos encontrar: Formando axones de las células neuronales; Alrrededor del núcleo de las células epiteliales; En las células musculares para dar forma.
RIBOSOMAS

Son organulos compuestos por ADN y proteínas, que participan en la síntesis proteica. No están rodeados de membrana. Están constituidos por dos subunidades: una grande con dos moléculas distintas de ADN y una pequeña con un solo tipo de ARN. Ambas unidades están libres en el citoplasma y se ensamblan en el momento de fabricar proteínas. Se encuentran libres en el citoplasma celular o asociadas al Retículo endoplasmático rugoso. También podemos encontar ribosomas en las mitocondrias y los cloroplactos. Se diferencian de los ribosomas de las células procariotas en que el coeficiente de sedimentación de estos es 80S mientras el de las células procariotas 70S.

INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS

Son acumulaciones de moléculas libres en el citoplasma celular o envueltas en vesículas. Son acumulaciones de grasas libres con función de reserva, los pigmentos como la melanina que dan color a la piel o los carotenoides que dan color a los vegetales. También acumulan sustancias tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario