domingo, 29 de enero de 2012

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS DE LA CÉLULA EUCARIOTA.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO O ENDOPLÁSMICO

Es un complejo que se comunica con el complejo de Giolgi y la membrana nueclear externa. Hay dos tipos de retículo endoplasmático:
  • Retículo endomplasmático rugoso (RER): Con ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana. Funciones: Síntesis y/o modificación de proteínas; Almacenamiento de proteínas.
  • Retículo endoplasmático liso (REL): No esta asociado a ribosomas. Funciones: Síntesis de lípidos como el colesterol; detoxificación para eliminar los productos tóxicos; Almacen de calcio para la contracción muscular; Metabolismo de los carbohidratos.


APARATO DE GOLGI

Es un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, rodeados de pequeñas vesículas membranosas.
Estructura:
  • Cara de formaciín que es la más próxima al núcleo de la célula y esta constituida por cisternas convexas conectadas con el RER.
  • Cara de maduración, orientada hacia la membrana plasmática. A partir de las cisternas se originan vesículas de secreción.
Funciones: Modificación de proteínas sintetizadas en el RER; Transporte y secreción de proteínas y lípidos.

El complejo de golgi está implicado en importanes procesos celulares:
  • Participar en la formación dej la Pared Celular vegetal y del gicocalix en la célula animal.
  • Interviene en la génesis de los lisosomas.


LISOSOMAS

Son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas implicadas en los procesos de disgestión celular, cuya actividad óptima tiene lugar a un pHácido y este se mantiene gracias a una enzima, la ATPasa de la membrana que bombea H+ hacia el interior a expensas de la hidrólisis de ATP. Hay dos tipos de lisosomas:
  • Primarios --> Precedentes del A.golgi con enzimas hidrolíticas.
  • Secundarios --> Que se forman tras la fusión de varios lisosomas primarios a una vesícula de endocitosis o fagocitosis y en ellos tiene lugar los procesos de disgestión celular.
Funciones: Participan en los procesos de digestión celular. Dependiendo de su funcións se clasifican en:

  • Fagolisomas: Que están formados a partir de la unión de lisosomas primarios con una vacuola fagocítica.
  • Autofagolisosomas: Se fusionan con vacuolas autogagocíticas para eliminar restos celulares, como orgánulso dañados por sustancias tóxicas o que deben ser recliclados.
VACUOLAS

Son orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana con un elevado contenido hídrico y funciones diversas:
  • Vacuola vegetal--> Son de gran tamaño. Funciones: Mantenimiento de la turgencia; Almacen de reserva para iones, glucidos, aminoácidos, proteínas...
  • Vacuola Contractil--> Función: Expulsar el agua que entra por ósmosis en el interior de la célula.
MITOCONDRIAS (C.ANIMALES)

Son los orgánulos más comunes de las células eucariotas. En ellas se realiza el metabolismo respiratorio aerobio cuya finalidad es la obención de energía para llevar a cabo la respiración celular. Son cilíndricos y alargados. Son muy abundanes en las células que requiren un gran aporte energético.Funcion: Obtención de energía; sintesis de proteínas mitocondriales.
Procedencia de las mitocondrias: Se dividen de forma independiente en el interior de la célula. Mediante bipartición, estrangulación y germinación.



CLOROPLÁCTOS (C.VEGETALES)

Son orgánulos en los que tiene lugar el proceso de fotosíntesis oxigénica que es un proceso metabólico por el cual la célula oltiene energía a través de la luz y da lugar a la energía quimaca para la fijación de CO2
Función: Fotosíntesis Oxigénica, que pasa por dos fases:
  • Fase lumínica: En la membrana tilacoidal se producen las reacciones de conversión de la energía lumínica en enérgia química (ATD) generando moléculas reducidas.
  • Fase Oscura: Fijación de CO2 en las moléculas orgánicasy más tarde su almacemamiento en forma de polisacáridos de reserva y almidón.


PEROXISOMAS

Son orgánulos implicados en reaaciones de occidación. Contienen enzimas como la catalasa. Funcion:
  • En detoxificación: Los perxisomas contienen enzimas que eliminan productos tóxicos para la célula, como el H2O2 que es importante para las reacciones del hígado y el riñon.

2 comentarios: